Texto de: Manu González – lograndobjetivo.seo@gmail.com
Hemos analizado los Aparatos de Electroestimulación que hay en el mercado para el Alivio del Dolor Menstrual en las mujeres.
La Regla, además de incómoda, puede venir acompañada de dolor y calambres de mayor o menor intensidad. Lo que es para algunas mujeres una ligera molestia una vez al mes, para otras puede llegar a ser un tormento durante varios días. Especialmente si incluimos a las mujeres que también padecen de endometriosis.
Alivio del Dolor Menstrual
Cuando te encuentras ante esta situación, lo más lógico intentar buscar todas las posibles soluciones. Desde las tradicionales bolsas de agua caliente y las mantas eléctricas para intentar calmar los dolores con calor, al uso de medicamentos (Siempre consulta con tu Médico, No te Automediques) con propiedades analgésicas y anti-inflamatorias como por ejemplo: el ibuprofeno, Nolotil, Voltarén o el enantyum (suele ser el más efectivo).
Existe una solución, que en nuestro País aún no es muy conocida, pero sí muy utilizada para otros usos. Hablamos de los Dispositivos de Electroestimulación que ayudan a combatir el dolor menstrual. El uso de esta tecnología, lleva años usándose para aliviar diferentes tipos de dolor y rehabilitar lesiones. Pero, también se ha Comenzado a utilizar para este tipo de dolencia, con muy buenos resultados.
Gracias a una intensa campaña de publicidad y crowdfunding hace un par de años, se dio a conocer el que hoy en día es el electro-estimulador diseñado para uso exclusivo de esta Dolencia, se llama Livia. Pero en Amazon, también se pueden encontrar otros modelos con el mismo objetivo.
- Alivio de las normas irritadas vía la électrostimulation
- Solución natural y sin medicamento
- Eficacia demostrado clínicamente
- No de accoutumance
¿Cómo funcionan estos dispositivos? ¿Tienen evidencia científica que los sostengan? Y lo más importante, ¿funcionan? Vamos a responder a todas estas preguntas.
¿Qué es la Electroestimulación y Cómo Funciona?
Sean de la marca que sean, estos aparatos de Electro-Estimulación, funcionan todos de forma similar. Dependiendo del modelo, traen unos electrodos adhesivos (o el propio aparato) que se ponen en el vientre, unidos al aparato de control de la Electro-Estimulación.
Lo básico en estos aparatos, es el botón de encendido y dos más para subir o bajar la intensidad de la corriente eléctrica. Pero, dependiendo de lo sofisticado que sea, puede tener una pantalla digital o más botones de programación. También, según el tipo de Electro-Estimulador, unos tendrán un puerto de carga para recargar la batería y otros simplemente cambiarlas cuando estas se agotan.
La idea básica de su funcionamiento es, que se coloquen los electrodos en el del bajo vientre y cuando tengas los dolores menstruales, actives el Electro-Estimulador. Este, al ser un aparato pequeño y discreto, puedes llevarlo encima todo el día.
El funcionamiento básico del Electro-Estimulador, es enviar a través de los electrodos una serie de pequeñas descargas eléctricas. Estas descargas, son lo que interfiere con la señal del dolor al cerebro, bloqueándola o anulándola y de esta forma darnos la sensación de alivio.
¿Cuál es la Base de su Funcionamiento?
Esta técnica llamada TENS o, estimulación eléctrica nerviosa transcutánea, ya es utilizada desde hace mucho tiempo para calmar distintos tipos de dolores. Y, como hemos explicado antes, la idea es que al generar un nuevo estímulo a través de las vibraciones eléctricas, esto distrae al cerebro del dolor, haciendo que preste su atención en otra cosa.
Esta técnica, está basada en la llamada teoría de la compuerta. Según esta teoría, la primera sensación que hace conexión, evita que las demás hagan lo mismo. Así, si la primera sensación en llegar al cerebro es la de la vibración eléctrica, la del dolor ya no podrá hacerlo. Es como cuando nos damos un golpe y nos frotamos la zona para aliviar la sensación de dolor.
Habría que añadir, que aún no está del todo claro, que el autentico motivo por el que funcionan los aparatos TENS sea este. También puede deberse al aumento de endorfinas, sustancias que produce nuestro organismo y ayudan a disminuir el dolor.
Ventajas e Inconvenientes.
Utilizar estos dispositivos de Electro-Estimulación, no es doloroso ni perjudicial para nuestra salud, salvo alguna excepción como el estar embarazada. Pero, las descargas eléctricas pueden ser un poco incomodas (depende de la intensidad) hasta que nuestro cuerpo se acostumbra.
También hay que tener en cuenta, que el uso excesivo del TENS, podría hacer que nuestro organismo se acostumbre a las descargas de la Electro-Estimulación y pierda eficacia.
Una revisión de varios estudios concluyó que el uso de TENS de alta frecuencia sí era útil para tratar el dolor menstrual, pero que no se sabía suficiente sobre los TENS de baja frecuencia. Lo mismo concluyó otra revisión hecha unos años después.
La técnica tiene potencial y hay que seguir estudiándola. Lo que si se sabe, es que a la mayoría de mujeres que lo han usado, les ha funcionado y resultado útil.
¿Merece la Pena Comprarlo?
Leyendo los comentarios de las personas que han comprado y utilizado este tipo de dispositivos, se puede leer de todo, pero también se puede sacar alguna conclusión. Van desde mujeres con cólicos leves y que han notado, poca o ninguna diferencia, a mujeres con dolores severos e incapacitantes, que afirman que sus cólicos han disminuido hasta un 70% de intensidad. Lo que hace que su compra le haya merecido la pena.
Incluso, para las mujeres que sufren de dolores intensos y difíciles de calmar con medicamentos, o para aquellas mujeres, que por algún motivo no pueden utilizar medicamentos comunes para calmar su dolor, esta puede ser una buena forma de mejorar su calidad de vida durante esos días, sin arriesgarse a sufrir ningún tipo de efectos secundarios. Para estos tipos específicos de dolencias, el TENS, quizás no calme totalmente el dolor, pero sí puede disminuirlo y hacerlo mucho más llevadero y tolerable.
Conclusión:
Está claro que, no a todas las mujeres le funciona igual. Pero, sí hay que tener en cuenta el echo de que a la mayoría de las que lo han usado, les ha resultado útil en mayor o menor medida. Así que a la hora de tomar la decisión de comprar, corresponde a las conclusiones generales que hemos podido sacar después de este análisis.
Si bien hay muchas personas que no han podido probar directamente este tipo de dispositivos de Electro-Estimulación para el dolor menstrual, yo sí que los he utilizado en el pasado para otros tipos de dolor y en rehabilitaciones con muy buenos resultados.
Ayúdanos con tus Sugerencias
¿Quieres seguir estando al día sobre los temas de actualidad sobre temas de Salud, Cuidado e Higiene Intima Femenina en general. Continúa tu visita por Nuestro Blog. Verás algunos artículos de tu interés y si tienes alguna idea, duda o consulta, que podamos publicar. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!